20 nov 2009

Te suena Jacob A. Riss

Posteado a la/s 18:34 por Ruben

Y si te dijese que Martin Scorsese le hizo un giño cinematográfico en una de sus películas dándole vida a una de sus fotografías más famosas, seguro que con esta pista todavía más de uno no sabré quién es.

No te preocupes, que seguiré diciéndote quién era Jacob A. Riss

Jacob August Riis (1849-1914) estadounidense de origen danes, llego a Nueva York a la edad de los 21 años y comenzó a ganarse la vida como periodista de sucesos para el New York Tribune. Solidario y apasionado por las causas de los que estaban al margen de la sociedad, posiblemente por su propia condición de inmigrante, Riis escribía a menudo sobre las condiciones de vida en el Lower East Side neoyorquino y los barrios de inmigrantes, el lado más marginal de la ciudad. Pronto descubrió, que la palabra impresa no era lo bastante poderosa por lo que decidió ilustrar sus propios artículos mediante la fotografía. Sus fotografías se han caracterizado por ser directas y penetrantes, tan crudas como las escenas sórdidas que a menudo representan.

Riis publica muchas de sus fotografías en 1890, en su libro titulado Cómo vive la otra mitad del mundo, de dónde Martin Scorcese sacara esta fotografía y le dará vida en su película Gans of New York de 2002 (aprox. Minuto 108).

Otras de sus fotografías recogidas en este libro fueron: